Freijo & Asociados

U$S: $0

Ud. esta aquí: Home Mexico
Mexico

Cuentan que su nombre se formó con los vocablos Mextli-xictli y co que significan "Ciudad que es el centro de la luna".

Cuentan que su ciudad capital se levantaría por orden del dios Huchilopochtli en el lugar donde encontraran un águila sobre un nopal luchando contra una serpiente.

Cuentan que su verdadero nombre era Tenochtitlan y que lo fundó la tribu azteca.

Cuentan que fue el asentamiento de algunas de las civilizaciones más antiguas y desarrolladas del hemisferio occidental y que existe evidencia que su cultura comenzó alrededor del año 5000 a.C. y no cuando llegaron los españoles;

Cuentan que siete tribus nahuatlacas llegaron a su valle procedentes del norte, de un lugar que en los mitos se conoce como Chicomoztoc, 'las siete cuevas'.

Cuentan que el padre de la patria, era un insurgente y sacerdote que en 1803 se hizo cargo de la parroquia de Dolores, en Guanajuato, que el 16 de septiembre de 1810, llevando un estandarte con la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona del lugar, Hidalgo lanzó el llamado 'grito de Dolores'.

Cuentan que el vecino del norte le arrebató el territorio que actualmente forman los estados de Arizona, California, Colorado, Nuevo México, Nevada, Utah, parte de Wyoming, el sur de Arizona y una parte del suroeste de Nuevo México.

Cuentan que su historia estuvo plagada de grandes líderes. Que al Cura Hidalgo le siguieron Benito Juárez (un indígena que llegó a ser famoso por su integridad y firme lealtad a la democracia), el valeroso Pancho Villa y el eterno Emiliano Zapata.

Cuentan que dio seres extraordinarios del calibre de Mariano Azuela, Martín Luis Guzmán, Agustín Yáñez y Carlos Fuentes; Rodolfo Usigli, Salvador Novo y Emilio Carballido, Alfonso Reyes y Octavio Paz, Diego Rivera, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, Agustín Lara, Cantinflas, María Félix, Pedro Armendáriz y Dolores del Río.

Cuentan que cuentan con una universidad autónoma que es orgullo, gloria y privilegio de la humanidad.

Cuentan que se vió invadida muchas veces, pero que nadie logró vencer al águila que siguió erguida en su estandarte.

Cuentan que, a pesar de los años posteriores, y de gobiernos mas interesados en ser PRI que en ser PRO, el 16 de septiembre, día de la rebelión del CURA HIDALGO, se celebra el Día de la Independencia.

Por eso, por su historia gloriosa, su cultura milenaria, su gente humilde y por su lucha incansable, suenen esos Mariachis gritando:

"Viva Mexico, viva"

Jorge Eduardo Freijo