Freijo & Asociados

El breve camino

Entre la deserción y el delito

Llega marzo, y como año tras año los supermercados anuncian una gran liquidación de guardapolvos.
Las familias que envían sus hijos a escuelas privadas, comienzan a sufrir pensando cuanto costará el uniforme este año; y ni que hablar de cuadernos, libros, lápices, etc., etc.

Para muchos hogares pobres llega la salvación de la doble escolaridad y las comidas diarias gratis.

En cambio para otros, para los que no entran en las estadísticas de la macroeconomía, esa que dice que en nuestro país "sobran" tres millones de pobres,los cuales jamás podrán entrar en el benemérito proceso productivo,marzo no significará nada mas allá que una nueva frustración. En esas familias los chicos seguirán sin zapatillas y abriendo puertas de taxis con una bolsita de nylon con poxi-ran en su interior, siempre y cuando no sean absorbidos por el submundo de la prostitución infantil o los mercaderes de la droga, que los usan de "mulas" mas baratas y mas seguras.

En tiempos recientes, la Nación ha sabido tener un Secretario del Menor y la Familia cuya mayor ambición era la de hacer vestir a las chicas de los internados con vestidos con miriñaque para la fiesta global de los 15 años: "Mañana, ya volverás a ser la que siempre fuiste, hoy serás una reina" era el slogan que corría entre las chicas. Claro que si querían volver a vestir así, en la calle la cosa sería mucho mas difícil.

Hasta no hace mucho tiempo, nuestro Código Civil hacía el diferendo entre hijos matrimoniales, extramatrimoniales, incestuosos, sacrílegos, naturales, etc, poniendo la tilde siempre en el menor, quien –ciertamente- no ha elegido nacer en ninguna de las categorías.

Uno de los primeros logros de la nueva administración fue la de conseguir que se levantara la carpa blanca, esa que demostraba que la educación no era prioridad en este país (¿la educación o los maestros?). Tal vez sea necesario levantar otra carpa blanca pero a la que concurran los chicos a los que el macrosistema no les permite llegar a la escuela. Claro no será tan impactante, ellos vienen haciendo ayuno desde hace rato.

Cuesta creer como se pueden combatir la delincuencia de adolescentes (púberes e impúberes) unicamente con mano dura. La mano dura sirve para llevar a los chicos de la calle (a esos que Jorge Amado describiera tan acertadamente en el libro "Capitanes de la arena") a lugares donde podrán aprender a mejorar aquello que –por haberlo hecho mal- permitió que se los detuviera.
Cierta vez, recorriendo un centro de rehabilitación para droga- dependientes, buscaba el camino para llegar a la calle. Luego de varios rodeos dí por fin con la puerta. En ella estaba correctamente escrito "SALIDA", excepto que alguno de los que estaban en el lugar simplemente le agregó un signo de pregunta.

Recomiendo, la lectura de la Convención sobre los Derechos del Niño, que en su artículo 28 sostiene: "1. Los Estados partes reconocen el derecho del niño a la educación y, a fin de que se pueda ejercer progresivamente y en condiciones de igualdad de oportunidades ese derecho, deberán en particular: a) Implantar la enseñanza primaria obligatoria y gratuita para todos. b) Fomentar el desarrollo, en sus distintas formas, de la enseñanza secundaria, incluída la enseñanza general y profesional, hacer que todos los niños dispongan de ella y tengan acceso a ella y adoptar medidas apropiadas tales como la implantación de la enseñanza gratuita y la concesión de asistencia financiera en caso de necesidad. c) Hacer la enseñanza superior accesible a todos, sobre la base de la capacidad, por cuantos medios sean apropiados. d) Hacer que todos los niños dispongan de información y orientación en cuestiones educacionales y profesionales y tengan acceso a ellas. e) Adoptar medidas para fomentar la asistencia regular a las escuelas y reducir las tasas de deserción escolar. 2. Los Estados partes adoptarán cuantas medidas sean adecuadas para velar por que la disciplina escolar se administre de modo compatible con la dignidad humana del niño y de conformidad con la presente Convención. 3. Los Estados partes fomentarán y alentarán la cooperación internacional en cuestiones de educación, en particular a fin de contribuir a eliminar la ignorancia y el analfabetismo en todo el mundo y de facilitar el acceso a los conocimientos técnicos y a los métodos modernos de enseñanza. A este respecto, se tendrán especialmente en cuenta las necesidades de los países en desarrollo."

Primero consigamos que todos los chicos tengan un lugar en la escuela, que la educación se ocupará después de hacerles entender que un "fierro" o un "papel" no son la única manera de sentirse mas fuertes. Será –ciertamente- un camino mas largo que meterles palo y guardarlos un tiempito a la sombra, pero –indudablemente- será mas decente y más humano.

Jorge Eduardo Freijo